Jeff Koons (Pensilvania, 1955)
Considerado un artista pop art, corriente artística que surge en la década de 1950 y que se caracteriza por el uso de imágenes publicitarias y de consumo masivo. Jeff Koons se inspira en temas que alguna vez fueron debatidos por otros artistas del arte pop, como los objetos de consumo, las celebridades y la cultura de masas, pero utiliza diferentes técnicas y materiales. Mientras que muchos artistas del arte pop utilizan técnicas tradicionales como la pintura y el dibujo, Koons prefiere trabajar con esculturas hechas de metal y esmalte, lo que le permite crear obras de gran escala e impacto visual. También es conocido por su uso de colores brillantes y vibrantes, que son otro sello distintivo del arte pop.
El gusto por lo kitsch y la utilización de objetos y motivos cotidianos en sus piezas convertirían a Koons en un trasgresor para algunos y en un impostor para otros: una figura polémica que despertaría a lo largo de su carrera odios y pasiones, pero que no dejaría a nadie indiferente.
A principios de la década de 1980, Koons realizaría las series “Prenew” y “The New”, en las que convivían cafeteras, aspiradoras, radiadores y demás utensilios presentes en la mayoría de los hogares. La obra de Koons mostraría cada vez más una tendencia hacia el monumentalismo. “Celebration” se iniciaba con óleos sobre lienzo que representaban animales y objetos varios sobre unos fondos que parecían metalizados, una idea que daría paso, en la misma serie, a las primeras esculturas gigantes de acero inoxidable, como Balloon Dog, Hanging Heart o Balloon Flower, concebidas como objetos-globo en cuya superficie metálica se reflejaban las imágenes.