Joan Miró (Barcelona, 1893 – Mallorca, 1983)
Uno de los artistas más internacionales de nuestro país y máximos representantes de la pintura abstracta, considerado un maestro en este arte, sobre todo por el uso tan particular que hace en su obra de los colores primarios.
Además de por la pintura, el artista catalán se interesó por diversas disciplinas artísticas como la escultura, la cerámica y el arte textil. En su obra, Miró logró reflejar un estilo onírico con una mirada infantil además de mostrar un gran interés por las tradiciones de su Cataluña natal.
Con inicios muy eclécticos, el pintor nació con las vanguardias y en su primera obra mostró fuertes influencias del fauvismo, cubismo y expresionismo, todo con ese toque tan naïf propio de su producción.
En París descubre el poder de lo onírico y decide acabar con los métodos convencionales de pintura. En 1924 firma el Manifiesto Surrealista e incorpora a su obra formas infantiles automáticas y signos caligráficos. Su obra se va volviendo cada vez más abstracta y más simple. Reduce también su paleta a colores primarios y a formas primarias, esto se ve también en sus esculturas y cerámicas.
En 1975, el artista inauguró la Fundación Joan Miró en la Ciudad Condal, institución que sería la encargada de gestionar y difundir el legado del artista. En 1981, se inauguró asimismo la Fundación Pilar i Joan Miró en Mallorca. Miró continuaría trabajando sin descanso el resto de su vida, hasta que murió en 1983, a los 90 años de edad, en su residencia de Son Abrines, en la Mallorca que tanto amó.