Manolo Valdés (Valencia, 1942)

El artista valenciano introdujo en España una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía.

En 1964 fundó el grupo artístico Equipo Crónica junto con Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes, en el cual se mantuvo hasta la muerte de Solbes en 1981. Posteriormente continuó trabajando en solitario en Valencia durante unos años. A lo largo de los años ochenta, fue incorporando un nuevo sentido, alejándose su etapa en el Equipo Crónica.

A través del reencuentro con la textura y la materia, sus trabajos se acercaron a pintores como Manolo Millares o Antoni Tàpies. También en esos mismos años, la escultura fue ocupando un papel cada vez más relevante dentro de su producción. Su tema más recurrente es el cuerpo humano, pero, siguiendo la trayectoria del Equipo Crónica, los modelos de esos cuerpos son extraídos de la iconografía que ofrecen cuadros conocidos, como los pintados por Rubens, Rembrandt van Rijn, Velázquez, Picasso o Matisse, que le sirven de pretexto para realizar obras muy personales.

En 1989 viaja a Nueva York, ciudad en la que ha seguido viviendo y trabajando, allí monta su estudio y sigue experimentando con las nuevas formas de expresión.

Su obra forma parte de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas del mundo, incluyendo la colección del Museo Nacional Reina Sofía y la Fundación Juan March en España.